Nuevos productos
Written by Ester

10 fuentes de información gratuitas muy útiles para empresas de alimentación

Si  trabajas en una empresa mediana del sector de alimentación estas fuentes de información te pueden resultar de interés. Son de libre acceso (como máximo, darse de alta en su base de datos, pero sin ningún gasto).

1.- El Ministerio de Agricultura, Pesca,… (ahora no sé el nombre exacto porque cada gobierno le añade algún nombre) hace un informe del consumo de alimentos en España, que permite conocer la dimensión del mercado. Es un estudio anual con las principales partidas de alimentación. Por ejemplo, estos son los datos que se obtienen del mercado  de  frutas y hortalizas procesadas.

Tabla 1.- Mercado de Frutas y Hortalizas transformadas

Fuente: http://www.mapama.gob.es/es/alimentacion/temas/consumo-y-comercializacion-y-distribucion-alimentaria/informe_del_consumo_de_alimentos_en_espana_2016_web_tcm7-460602.pdf

 

2.- Alimarket. Aunque es una fuente de pago, también ofrece monográficos free– que pueden dar una fotografía muy completa.  Hay que mirar la información que está disponible. En el link encontrareis uno de ellos. También es posible comprar un único informe que interese, por 25€.

3.- La consultora IRI Wordwide , a nivel general del ámbito gran consumo, ofrece su infoscancensus, con unos informes mensuales muy interesantes sobre la evolución general  y las tendencias en las grandes secciones de gran consumo. En este caso, para acceder a alguna información, es preciso “loginearse”. Una precaución: no intentéis “leer y entender” todos los números de una vez; es un informe muy denso al que uno debe ir habituándose despacito, como la canción.

Tabla 2.- Datos de mercado (Hipermercados+Supermercados) 2017

Fuente: https://www.iriworldwide.com/IRI/media/IRI-Clients/International/es/InfoScanCensusTopLine_P06-2017-H1.pdf

Las primeras 4 columnas analizan el periodo   29-mayo a 02-julio/2017 (lo hacen así porque es en periodos de semanas) y lo comparan con período anterior. Las siguientes 4 columnas analizan el acumulado del año hasta 2-julio 2017, y comparan con el mismo periodo del año anterior. Por ejemplo, al analizar los derivados lácteos, dentro de los productos frescos: Así, las 4 primeras cifras nos indican que los derivados lácteos  representan el 5,4% del total de ventas en “Hipermercados+Supermercados” y muestran una variación de -1,9% en ventas (€) y en volumen respecto al período anterior (respecto al mes de mayo 2017), con un precio medio igual.

4-. Sobre las diferentes cadenas de distribución, Kantar ofrece  las cuotas de mercado de las cadenas de distribución. Además, podremos ver la evolución de las cadenas, e incluso comparar la situación en diferentes países. Es interesante para cotillear qué está pasando con la distribución, y los últimos movimientos.

5.- Para tener información sobre el consumidor /el comprador y sobre la población el INE ofrece estadísticas  por edades, por tamaño del hogar,…… Y esta información se puede obtener a nivel comunidad, ciudad,….Un ejemplo sería la información sobre el tamaño del hogar, que se muestra en la siguiente tabla

Tabla 3.- Hogares en España según tamaño

 

5.- Nielsen tiene estudios muy interesantes a nivel España, en su apartado insights

6.-  Kantar Millwardbrown también ofrece, en su web, estudios sobre tendencias, aunque estos resultan menos “friendly” de leer

7.-  Sobre la compra en el punto de venta, Paco Underhill es un referente en retailing y su libro “por qué compramos” es un indispensable, que además, os hará sonreír. El video adjuntado recoge los puntos clave.

8.- Desde el Ministerio de Sanidad y consumo ofrecen este estudio sobre tendencias

9.- La consultora  Ainia también tiene un estudio específico sobre tendencias en alimentación para el año 2017

10.- Y la consultora Azti habla de las 9 tendencias entre los nuevos consumidores

Espero haya resultado de utilidad. Si quieres ayuda, contáctanos. Nos gusta conocer nuevas empresas y problemáticas.

  • Teléfono: 93 237 31 94
  • E-mail: info@koncepts.es
  • o directamente: déjanos tus datos y te contactamos nosotros 🙂

Este documento ha sido creado por: Ester Almenar estera@koncepts.es

Licencia para reproducción de textos: Este artículo puede  utilizarse siguiendo laLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercialCompartirIgual 3.0 Unported.
Así que siéntete libre de utilizarlos para cualquier fin no comercial, siempre que cites la fuente y la enlaces. Para fines comerciales, por favor, contacta con nosotros para establecer la mejor forma de colaboración. www.koncepts.es

 

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies